INFORMACION BASICA

CIUDAD CAPITAL: Managua
IDIOMA OFICIAL: Español. Los habitantes de la Costa Atlántica hablan Inglés. El Miskito y otros dialectos se usan en comunidades indígenas.
MONEDA: Córdoba
RELIGION: La mayor parte de los habitantes practican la religión Católica.
EXTENSION TERRITORIAL: 130,373 km2 (50,193 mi2)
LIMITES TERRITORIALES: Al Norte con Honduras, al Sur con Costa Rica, al Este con el Océano Atlántico, al Oeste con el Océano Pacífico.
DENSIDAD POBLACIONAL: 42/km2 (114/mi2)
POBLACION TOTAL: 5.8 Millones (2009)
POBLACION RURAL: 2.2 Millones (2006)
FUERZA LABORAL: 2.32 Millones (2006)
ESPERANZA DE VIDA: 72.9 Años (2007)
INDICE DE ALFABETIZMO ADULTA: 81% (2007)
TIEMPO: La misma Zona Central de Estados Unidos (-6 horas tiempo promedio de Greenwich)
CLIMA: Tropical, pluviselva
FLOR NACIONAL: Sacuanjoche (Plimeria Rubia)
AVE NACIONAL: Guardabarranco (Momotus Momota)
ARBOL NACIONAL: Madroño (Calycophyllum Candidissimum)

PANORAMA DE LA SITUACION ECONOMICA DE NICARAGUA

Vista panorámica de una ciudad de Nicaragua_fotoNicaragua está considerada como el segundo país mas pobre del Hemisferio Oeste con un PIB de $6.37 billones y un ingreso per capita de $1,123 en el año 2008. Aproximadamente la tercera parte del PIB gira en torno a la agricultura, la madera y la pesca. La mayor parte de la agricultura es a pequeña escala y con mano de obra intensa. El sector de la Industria contabiliza el 10% y el sector de la Construcción el 4% del PIB. El sector de Servicios (bancarios, transporte, comercio, pequeños negocios y turismo) contabiliza aproximadamente la mitad del PIB. El 13% del PIB son remesas del extranjero, en su mayoría provenientes de Estados Unidos.

Nicaragua logró alcanzar estabilidad macroeconómica disminuyendo la inflación de 33,500% en 1988 a 9.45% en 1996. Así mismo, logró una dramática reducción de la deuda externa a través de la Iniciativa de los Países Pobres Altamente Endeudados.

Imagen de Nicaragua_fotoCerca del 60% de los trabajadores se gana la vida en el sector informal, donde el sub-empleo es considerablemente alto. Mas del 50% de los Nicaraguenses estan por debajo de la línea de pobreza. Apagones de energía eléctrica, escasez de agua y los altos precios de energía desproporcionalmente afectan a los mas pobres.

Existen en el país algunas oportunidades de tratados de libre comercio. Como resultado de estos tratados, el ganado, los productos de consumo diario, el café, el camarón y el procesamiento de la madera han sido beneficiados.

 

LA GENTE RURAL DE NICARAGUA

La gente rural de Nicaragua_fotoLa gente mas vulnerable en las zonas rurales de Nicaragua incluye a familias de agricultores de pequeña escala, a trabajadores agrícolas sin tierras y a familias que combinan actividades agrícolas con otro tipo de actividades de generación de recursos en el campo.

Los hogares encabezados por mujeres, gente joven menor de 15 años de edad y la población indígena están entre los grupos rurales mas pobres y los mas desfavorecidos de Nicaragua. Cerca del 17% de los hogares rurales estan encabezados por mujeres, pero solamente el 15% de estas mujeres posee título de propiedad bajo su propio nombre. Y solamente el 11% recibe préstamos.

La mayor parte de las familias vive en tierras marginales donde el agua potable es escaza. El 80% del pobre rural aún depende de la agricultura para el susteno, causando una severa tensión en el frágil medio ambiente. Debido a limitadas oportunidades de empleo e inadecuada infraestructura como vias de circulación, suministros de agua y electricidad, la productividad e ingresos de la gente rural pobre se mantiene en niveles bajos. En el año 2001, solamente uno de cada cinco hogares rurales extremadamente pobres tuvo acceso a energía eléctrica. Los niños del campo de Nicaragua_foto

La gente pobre de las zonas rurales enfrenta muchas limitaciones, incluyendo aislamiento físico, ecosistemas frágiles, dificil accesso a la tierra y a otros recursos naturales, baja productividad de los suelos, obstáculos de acceso al mercado y la falta de servicios públicos como educación, salud y servicios legales. Aproximadamente el 40% de la población no tiene acceso a servicios de salud, con el restante 60% cubierto por servicios de muy baja calidad. En el año 2007, La tercera parte de la población aún no tenía acceso a fuentes sostenibles de agua potable, una cifra que aumenta hasta un 53% en las zonas rurales.

ENLACES

U.S. Dept. of State, Background Note: Nicaragua: http://www.state.gov/r/pa/ei/bgn/1850.htm

Instituto Nacional de Turismo (INTUR): http://www.intur.gob.ni/

REGRESAR ARRIBA