NUESTROS ORIGENES

Primeros estudiantes becados_fotoLa Fundación Manos Juntas inició el programa de becas en 1996 para estudiantes necesitados de Nicaragua. Durante una de nuestras misiones médicas a Nicaragua, nos dimos cuenta de que la juventud se enfrenta con dificultades de completar su escuela por la incapacidad de pagar los costos mas básicos de su educación.

Nos encontramos con mucho jóvenes con sueños de ir a la escuela, obtener un título y un trabajo decente. La realidad es que muchos estudiantes de Nicaragua tienen que decidir entre ayudar a sus familias para sobrevivir y continuar con sus estudios. La seria crisis económica y los extremos niveles de pobreza en el país, los obliga a dejar la escuela para vender cualquier tipo de mercancía en el mercado, semáforos de calles principales, o en vecindarios para así llevar a la casa algo de comer. Con suerte, pero más importante aún con el fuerte deseo de ser buenos cidadanos y la perseverancia de ayudar a sus familias, esto no les hará caer en el vandalismo, las drogas, el alcohol o la prostitución.

Nosotros sentimos la urgencia de ayudar a algunos de estos jóvenes. La única manera de romper el ciclo de pobreza que afecta tanto a las familias pobres es a través de la educación. Nosotros decidimos crear el Programa de Becas Manos Juntas para brindales a los estudiantes de Nicaragua una gran oportunidad de alcanzar sus sueños. De 1996 al 2007, la Fundación Manos Juntas trabajó con FUNDECI (Fundación Nicaraguense para la Comunidad y el Desarrollo). Ambas fundaciones unieron esfuerzos y trabajaron juntas en el reclutamiento de estudiantes necesitados y en la administración y manejo del Programa de Becas. Desde el 2008 al presente, Manos Juntas ha estado trabajando con miembros de la facultad de la UNAN-Managua (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Managua) y la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería) para reclutar estudiantes. Ahora, muchos de nuestros estudiantes se han graduado y estan trabajando. La educación ha sido una gran inversión para mejorar la calidad de vida de estos jóvenes.

NUESTRO ENFOQUE

Gupo de estudiantes becados_fotoDesde la iniciación del Programa de Becas de Manos Juntas, nosotros hemos reclutado estudiantes de secundaria y universitarios con necesidades económicas cada semestre. Generalmente, buscamos a estudiantes ya matriculados en la universidad o escuela que tienen metas definidas sobre sus carreras, que tienen el deseo de estudiar y tienen buenas notas, pero que no pueden continuar con sus estudios cuando se enfrentan con gastos de mensualidad, libors y costos de transporte. Nuesto enfoque es mantenerlos en la escuela para que obtengan su título y no se retiren de sus estudios por no poder pagar el pasaje del transporte diario.

Nosotros estamos conscientes que la educación juega un papel importante para el futuro próspero de Nicaragua. Nosotros queremos ayudar a estudiantes a ganar conocimiento y habilidades para ganarse la vida decentemente y al mismo tiempo contribuir en la diversificación de la economía de Nicaragua.

EL PROGRAMA DE BECAS

Estudiantes recibiendo su beca_fotoEl Programa de Becas de Manos Juntas consiste de una ayuda monetaria mensual entre $25.00 y $50.00 dependiendo del nivel de educación. La idea es proveer a los estudiantes con un monto moderado de dinero y ellos tener la opción de usarlo de acuerdo a sus necesidades específicas ya sea para transporte, libros, articulos escolares, o alimentación.

Cada año Manos Juntas tiene aproximadamente entre 20 y 30 estudiantes becados. Nos hemos encontrados con estudiantes que tienen necesidades económicas increíbles. Muchos de ellos viven en extrema pobreza. Nosotros quisiéramos ayudarles a todos pero nuestros recursos y donantes son limitados. Los estudiantes son cuidadosamente seleccionados según su situación económica, desempeño académico y fuertes deseos de mejorar sus vidas. Unete con nosotros en este esfuerzo...

REGRESAR ARRIBA